Para encontrar el inicio de nuestro “idilio” con el CEV, me tengo que remontar a mayo de 2011, cuando Sule pronunciaba la ya mítica frase de: “aquí comienza Que No Te Lo Cuenten…”. Mientras, de fondo, sonaban los acordes de ‘Home’, la magnífica composición de Edward Sharpe & The Magnetic Zeros, nuestra melodía. Una canción que define perfectamente cómo nos sentimos cada vez que pisamos el estudio de Gaztambide, 65: cómo en casa.
Este fue el pistoletazo de salida, para un proyecto radiofónico que no sabíamos a donde iba a ir a parar.
Por entonces yo estaba viviendo en Nueva York, y todos los jueves hacíamos una conexión con la Gran Manzana para contar las últimas peripecias en el restaurante japonés, para hablar de los equipos de fútbol, de aquella escapada que hicimos a Puerto Rico, o de lo que tocase en ese momento. A esta serie la llamamos “Diario de un neoyorquino”, era una sección tan de coña, como divertida, nos sirvió para descubrir que nos gustaba esto de hacer radio.
Con un total desconocimiento del medio, creo que el único micro que habíamos usado fue en algún karaoke, sacamos adelante aquel primer programa. Después vendrían muchos más - en total habremos grabado 55 programas, cuando el jueves 27 de junio pongamos punto y final a la tercera temporada -, y otros tantos viajes - precisamente acabamos de volver de Yucatán y Belice-.
Después de dos años hablando de viajes, cada vez nos gusta más esto que hacemos, y cada vez tenemos más ilusión. A falta de hijos, QNTLC es nuestra pequeña criaturilla a la que cuidamos e intentamos hacerle mejor cada día. ¡¡¡Si hasta le hemos hecho una página web!!! (www.quenotelocuenten.org)
Por el estudio ha pasado gente de todo tipo, cada uno con historias increíbles que contar. Esto es lo que más nos ha enganchado, poder conocer a gente muy interesante que posiblemente, sin el programa, nunca hubiésemos podido llegar a conocer.
Por nuestros micros han pasado amigos de toda la vida, con los que hemos hecho decenas de viajes; gente que vive con la mochila a cuestas todo el año; jubilados que se van a dar la vuelta al mundo cinco años y lo cuentan como aquel que se baja a comprar el pan; voluntarios, blogueros, periodistas, aventureros y escritores consagrados, como Xavier Moret y Paco Nadal.
Precisamente, en parte gracias a QNTLC, conocí a Paco Nadal. Paco es una eminencia en el mundillo de los viajes, periodista de El País y la Cadena Ser, realizador de documentales, escritor de guías, y en definitiva, todo un referente.
Ahora voy a trabajar con él escribiendo en el blog de Cadena Ser Viajes, y en esto tiene mucho que ver Sele, otro de los clásicos invitados de nuestro programa, una enciclopedia viajera andante, y con el que he compartido tantos y tantos sueños viajeros.
También quiero acordarme en estas líneas de toda la gente del CEV que nos ha ayudado para que esto salga adelante, tanto mi hermano (Sule), como yo, estamos sinceramente agradecidos. Todos los jueves nos hemos enfrentado (y nos seguimos enfrentando) a problemas técnicos que ponen el punto de tensión marca de la casa QNTLC. ¿Se grabará hoy el programa? ¿Se podrá emitir en directo? ¿Estarán las tarjetas de memoria llenas?
Después de tantos contratiempos, la mayor parte de ellos resueltos con éxito, nuestro eslogan podría ser este: “si busca un producto perfecto, no escuche QNTLC”.
No puedo dejar de nombrar a todos los técnicos que hemos tenido a lo largo de estos dos años: Armando, el que debutó a los mandos de la nave, estuvo poco, y no tuve el gusto de conocerle; Omar, un seguro de vida y el “dueño del CEV”; Fran, te deseo lo mejor a donde quiera que estés; Lorenzo, un tío muy grande, un gran profesional, brillante y eficaz; y Kike, nuestro actual técnico, un chico joven que cada día va a más.
También me quiero acordar de Marta, que siempre ha intentado ayudarnos y que incluso se puso delante de los micros en algunos programas en nuestros comienzos, y de los profesores, especialmente de Carlos y Magdalena, que son con los que más hemos coincidido, y que de vez en cuando nos han dado algún consejillo.
Para terminar, me gustaría invitaros a una fiesta. QNTLC está de celebración, cumplimos dos añitos, y lo queremos celebrar con todos vosotros: alumnos del CEV, amigos de alumnos del CEV, amigos de amigos de alumnos del CEV, seguidores, viajeros, amantes de la fiesta y la noche madrileña, etc…, etc…
El próximo sábado 22 de junio, a las 22:00 h, en el Eisbar Soundclub (Travesia de las Vistillas, 8), haremos una fiesta por todo lo alto y estáis todos invitados. Habrá buena música (la que solemos poner en los programas), buenas copas, y regalaremos algunas guías de viaje.
¡Os esperamos amigos viajeros!
Toda la información la podéis encontrar en nuestra página Facebook: https://www.facebook.com/QNTLC
Carlos De Alba Herránz
Director de "Que no te lo Cuenten"