viernes, 18 de octubre de 2013

"La mosca" según Jorge Arellano


Hola, amiguitos. Inauguramos una nueva sección de crítica. A partir de hoy, seleccionaré movies que sean importantes en el campo del maquillaje y la caracterización. Soy nuevo en este sector, pero promete ser un trabajo apasionante de búsqueda, selección y entretenimiento. Bienvenidos. Comienzo con 'The Fly'.
Allá por los años 80, un autor en franca progresión, David Cronenberg, asume el riesgo de hacer suyo el remake de uno de los clásicos baratos del cine de terror estadounidense: 'La Mosca'. ¿Recordáis? Un genio obsesionado con la teletransportación, sufre, por un fatal accidente, una nauseabunda y espantosa metamorfosis. El insecto que da título a la película, se cuela en una de sus cápsulas, cuando finalmente, el científico, se decide a probar el nuevo invento consigo mismo. El resto, para los que la habéis visto, es de sobra conocido; para los que no, preparaos para una colección de imágenes turbadoras, en una obra con ecos existenciales. ¿Quién sueña, la mosca al hombre o el hombre a la mosca?. Filosofías aparte, una película recomendable, ganadora del Oscar a los mejores efectos de maquillaje en el año 1986. La dirección de estos espectaculares trucos, corrió a cargo de Chris Wallas y Sthepan Dupuis. El primero de ellos, Wallas, pasaría a dirigir tres años más tarde la secuela: 'The Fly II'.
Para los amantes del látex y la silicona, las caretas y las prótesis. Hoy día casi todo se hace ya por ordenador. Destaco la interpretación de Jeff Goldblum, porque hay actores (y actrices) que hacen suyo, del personaje, el vestuario, el maquillaje. Fijaos como cambia la expresión corporal, fijaos en sus tics. 
Jorge Arellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario