martes, 11 de diciembre de 2012

“En Internet una pequeña minoría es una mayoría...”


La frase que nos sirve de título para esta reseña es una de las “destacadas” que podríamos entresacar de la interesante y útil masterclass sobre webseries que Cristóbal Garrido impartió el pasado cinco de diciembre para los alumnos del Bachelor Degree (Hons) in Creative Media Production de CEV.

Cristóbal Garrido actualmente es coordinador de guiones de la serie de TVE “Gran Reserva”, aunque comenzó su carrera profesional cuando firmó el guión de “Más de mil cámaras velan por tu seguridad” (http://www.imdb.com/title/tt0349856/) y, posteriormente, el del largo de ciencia ficción “Somne” (http://www.imdb.com/title/tt0445728/) la primera producción de “Vaca Films”, los productores de “Celda 211” e “Invasor”.
Además del guion de “Promoción fantasma” y de los guiones de TV Movies como “Marco”, Garrido ha sido el creador, junto con Felipe Jiménez Luna, de “Con pelos en la lengua” (http://www.conpelosenlalengua.com/) una de las primeras, y más exitosas, webseries producidas en España, con más 7.500.000 visionados en la red.

Durante su masterclass, Cristóbal compartió con los alumnos del Grado que CEV imparte junto a la universidad de Essex, una gran cantidad de información útil e interesantes consejos de cara a la escritura de guiones de series web; su producción, su realización, su posible distribución y “comercialización”.

En más de una ocasión, Cristóbal señaló la importancia de no obsesionarse con el dinero, “la primera temporada de ‘Con pelos...’ costó 300 €, eso era todo lo que necesitábamos en un equipo súper reducido, trabajando con lo mínimo”  Esta misma línea, el guionista señalaba “No os obsesionéis con conseguir dinero, porque no lo vais a conseguir, y os va a paralizar”. Dentro del repaso que Garrido realizó por los distintos géneros, dejó claro que la comedia puede ser el paradigma de este formato. Que además debería de caracterizarse por la rapidez a la hora de presentar los temas y las situaciones, una utilización propia del lenguaje audiovisual y una gran perspicacia a la hora de la puesta en escena.
Esa es la importancia de los planteamientos muy baratos como, por ejemplo, los “rostros parlantes” tan habituales en estos capítulos.

Mucho más importante que tener el empeño y las ganas de rodar una webserie es, sobre todo, ser capaces de terminar una primera temporada. Cristóbal destacó que ninguno de los logros que ellos han conseguido a partir de “Con pelos...” hubiera sido posible si no hubieran conseguido terminar la primera temporada; lo más importante de todo es dejar claro que eres capaz de terminar el producto.

Esto también tiene que ver con la forma en la que plantear la preproducción, Garrido y sus colabores tenían todos los guiones escritos de “Con pelos...”, de “Chessboxing” (su más reciente webserie para “El sótano” de A3) y para la serie de El Corte Inglés. La única posibilidad cuando se trabaja tan deprisa, y con todo el mundo gratis, es que, una vez que has empezado a rodar, cuando termines ya lo tengas todo rodado, que no haya que hacer ningún “retake”.

De esta misma forma, y sobre la implicación de los actores, Garrido señalaba: “Como los vas a pagar, mímalos” y... “Asegúrate de citar a todo el mundo  en el rodaje a partir de las 15:00hrs para que vengan comidos de casa.” Al fin y al cabo se trata de pequeñas argucias de producción por debajo del “low-cost”. “Si conocéis a alguien con mucho morro, fichadle, porque os conseguirá mogollón de cosas, gratis”.

“Dar este tipo de charlas es lo más parecido a sacar algún tipo de rendimiento económico de haber hecho “Con pelos…” Sin embargo, seguramente, por encima de los guiones de las películas, de los trabajos en las series… Este proyecto sea del que más orgulloso estoy, porque hemos podido hacer lo que nosotros queríamos, y cómo queríamos”.

Además de abordar aspectos relacionados con el guion (incluso mostró a los alumnos del BA (Hons) unos ejemplos de guiones de “Con pelos...”) Garrido también explicó la importancia de alimentar las redes sociales -especialmente FaceBook. Así como la de utilizar todas las plataformas de vídeo on-line, “YouTube”, “Vimeo, “Daily Motion”...

Aunque, seguramente, la conclusión más importante que se podía extraer de la charla de Garrido es la que tenía que ver con la valía del trabajo terminado, así lo dejó claro cuando aseguró que ni hubiera habido una segunda, ni una tercera temporada de “Con pelos…”, ni los productores ejecutivos de “Zeppelin” se hubieran puesto en contacto con ellos, si no hubieran sido capaces de terminar la primera temporada de la serie.

En resumen, una más que interesante masterclass que, casi en todo momento, estuvo presidida por la idea clave que Cristóbal le presentó a los alumnos: “No esperéis a productores, no esperéis a patrocinadores, no esperéis a sponsors, simplemente poneos manos a la obra y hacedlo”.
David Alonso
Director de Cine y Profesor de CEV

No hay comentarios:

Publicar un comentario