La masterclass del
pasado miércoles, día 30, titulada
“Narativa y guión de cómic” – y organizada dentro del Ciclo sobre “Los
géneros en la cultura y el audiovisual” de CEV y CBA-, resultó de lo más
ilustrativa e interesante.
Con un panel
formado por Luis Alberto de Cuenca, David Muñoz y Lorenzo Pascual, editor de
Diabolo Cómics, y moderada por David G. Panadero –que abrió la charla citando a
Norman Spinrad-, la mesa sirvió para dar un panorama no ya solo del cómic en
España, en Francia y en general , sino también para repasar la mayor parte de
los formatos de narrativa popular. Desde los bolsilibros de Silver Kane y Corín
Tellado al “manga” japonés; desde las aventuras de Diego Valor hasta las de los
Watchmen…
Luis Alberto, desde
el punto de vista del estudioso y erudito, Lorenzo, desde el del editor que se
abre camino en un convulso mercado, y David, desde el punto de vista del
guionista y autor, dibujaron ante el público el panorama de los personajes más
importantes –nombres como El Capitán Trueno, Roberto Alcázar y Pedrín, el
Jabato… pero también Flash Gordon, el Inspector Dan, Spiderman, Little Nemo, el
Capitán América, Sandman…
Salieron a relucir
los nombres de los autores más relevantes, Allan Moore, Frank Miller, Howard
Chaykin, Neil Gaiman (sobrevalorado según algunos y revalidado por Luis
Alberto, “como escritor, antes que como guionista” con su “American Gods”), y
también Carlos Giménez del que tanto se habló durante la charla, y Josep
Toutain y Moebius… Fueron nombres que también sirvieron para establecer
relación entre los cómics y las películas; “El Príncipe Valiente”, “Pollo con
ciruelas”, “Superman” (el de Richard Donner), fueron algunos de los títulos que
se señalaron. También se comentaron, aunque con otro carácter, “El motorista
fantasma” o “Catwoman”.
Y, por supuesto,
también surgió la eterna polémica de “las diferencias” entre el cómic y la
novela gráfica, qué es uno y qué es la otra y, más allá, ¿tiene verdadera
importancia el asunto de los nombres?
Se repasó el mercado
editorial español –un tanto “suicida” en palabras de Lorenzo-, y el francés –el
primero en el que David empezó a publicar álbumes con “Los Humanoides
Asociados”-, y el norteamericano –donde también se publican los cómics de
Diabolo. Y, ya antes, se había hablado de la fotonovela y su relación con el
cómic -que de todo hay-, y de la novela “pulp”, y de la radionovela y del papel
de todos estos medios en la educación sentimental de toda una serie de
generaciones posteriores a la postguerra.
Dio para mucho
–para que surgieran Will Eisner, y Richard Corben, por supuesto-, y seguro que
también se quedaron temas en el tintero –la adaptación al cine de “Heavy
Metal”; y “1984” y “Zona 84” y “Totem” y “Cimoc” y “El jueves”… y el colofón
corrió a cargo de Luis Alberto de Cuenca que tuvo el detalle de sortear entre
el público un ejemplar de su libro “El noveno arte”, una auténtica pieza de
coleccionista. Fue un magnífico gesto por parte del poeta y escritor, que ya
había tenido otro muy adecuado, elegir su corbata de “Tintín” para la ocasión.
David Alonso
Profesor de Cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario