lunes, 17 de febrero de 2014

La antesala de los OSCAR, los premios BAFTA


Los premios BAFTA se entregaron ayer a tan solo dos semanas de los grandes premios del cine, los Premios Oscar. Los Premios de Cine de la Academia Británica son unos galardones otorgados por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión. A menudo son citados como los equivalentes británicos a los Premios de la Academia Estadounidense.

Entre las grandes ganadoras de la noche estuvo la película "12 años de esclavitud", de Steve Mcqueen, galardonada con el BAFTA a la mejor película. "Gravity" de Alfonso Cuarón se alzó con seis premios, siendo también una de las triunfadoras de la noche.

Cabe destacar que el BAFTA honorífico de la Academia Británica del Cine y la Televisión fue entregado a la veterana actriz Helen Mirren, entregado por el Principe Guillermo de Inglaterra a una actriz que ha interpretado a su abuela, la Reina Isabel II, en repetidas ocasiones.

Aquí tienes el nombre de todos los premiados:

Mejor película: 12 años de esclavitud, de Steve McQueen.
Mejor director: Alfonso Cuarón, por Gravity.
Mejor actriz: Cate Blanchett, por Blue Jasmine.
Mejor actor: Chiwetel Ejiofor, por 12 años de esclavitud.
Mejor actor de reparto: Barkhad Abdi, por Capitán Phillips.
Mejor actriz de reparto: Jennifer Lawrence, por La gran estafa americana.
Mejor película británica: Gravity, de Alfonso Cuarón.
Mejor película de habla no inglesa: La gran belleza (Italia), de Paolo Sorrentino.
Mejor documental: The Act of Killing.
Mejor sonido: Gravity.
Mejor fotografía: Gravity.
Mejores efectos especiales: Gravity.
Mejor música original: Gravity.
Mejor guión original: La gran estafa americana.
Mejor guión adaptado: Philomena  Philomena.
Mejor película de animación: Frozen.
Destacado debut de un escritor británico, director o productor: Kieran Evans (Kelly + Victor)
Mejor montaje: Rush.
Mejor diseño de producción: El gran Gatsby.
Mejor vestuario: El gran Gatsby.
Mejor maquillaje: La gran estafa americana.
Mejor cortometraje animado: Sleeping with the Fishes.
Mejor cortometraje: Room 8.
Mejor intérprete revelación: Will Poulter.
BAFTA honorífico: Helen Mirren.
BAFTA honorífico por su contribución al cine británico: Peter Greenaway.

lunes, 10 de febrero de 2014

La gran fiesta del cine español, la gala de entrega de los Premios Goya 2014


Las dos grandes triunfadoras de los Goya 2014 han sido "Vivir es fácil con los ojos cerrados" con seis premios Goya y "Las brujas de Zugarramurdi" con ocho estatuillas, en su mayoría de apartados técnicos.

En la Gala celebrada anoche y dirigida por Manel Fuentes uno de los temas más mencionados fue la notable ausencia del ministro Wert, además de la alusión directa a la difícil situación que atraviesa en estos momentos el cine español.

Otros de los premios más celebrados por el público han sido el Goya a mejor director para Fernando Trueba o el Goya a mejor interpretación masculina protagonista para Javier Cámara.

Si quieres conocer los nombres de todos los premiados pincha aquí.


lunes, 3 de febrero de 2014

12 AÑOS DE ESCLAVITUD, STEVE MCQUEEN


'12 años de esclavitud' se perfila como la gran triunfadora del año en la gala de los premios Oscar. Tiene a su favor que no sólo es una gran película, sino al mismísimo presidente de los Estados Unidos. Reconozcámoslo: ¿Si no por qué esta avalancha de historias sobre la esclavitud, que Hollywood antes despreciaba? Yo recuerdo de niño, la serie 'Raices'. Y quizá aquel liviano recuerdo me sirvió como bálsamo para no desmoronarme de pena y angustia en la sala. '12 años de esclavitud' es una película fría, que no acude a ningún artificio. Muestra solo, no discute, no valora: nos deja la tarea a nosotros.

La dirige un talento que se consolida, Steve McQueen. (Casualidad, el nombre y apellido, ¿verdad?). Vuelve a trabajar con él, Michael Fassbender ('Shame'). Y además Chiwetel Ejiofor, Paul Giamatti, Lupita Nyong´o, Paul Dano o Brad Pitt, que también produce. Por cierto, me asombra el riesgo y la calidad de los largometrajes que produce el carismático actor, Pitt. La banda sonora es de Hans Zimmer, ninguneado en las candidaturas, y la fotografía corre a cargo de Sean Bobbit ('Wonderland' 'Shame').

Basada en hechos reales, la peli narra la historia del pobre Solomon Nothup, un hombre de raza negra, libre, culto, con familia, que es engañado, torturado y vendido como esclavo al Sur, en el año 1850 d.c.

Si el pobre Ulíses era víctima de Poseidón, el Dios pagano, Solomon lo es de los decadentes aristócratas sureños, devotos de Yavhé, y ese mein kampf milenario que evocan, titulado 'la biblia'; de las leyes racistas que se derivan de él; del becerro de oro; de la impudicia, la corrupción, la crueldad y la impiedad.

Podemos contemplar en la odisea de Solomon, de donde nace el Soul. Porqué es una música que exige sufrimiento para expresarla. La película esta llena de imágenes simbólicas. No le sobra ni un fotograma.

Jorge Arellano,