miércoles, 27 de noviembre de 2013

Las brujas de Zugarramurdi por Jorge Arellano


Álex de la Iglesia regresa un poco, a su viejo estilo, al frenesí de sus primeros trabajos. El director de 'El Día de la Bestia', 'La Chispa Adecuada' o 'La Comunidad', nos sumerge con estilo propio, en la realidad grotesca de nuestro país, en la relación de facto entre los sexos, a través del humor bizarro, punzante, a través de lo irónico, escatológico, del costumbrismo purulento, de lo sobrenatural... Y me quedo corto.
 
Para cada autor, el infierno es distinto. Un purista, no situaría la acción de la película en el presente. En vez de un poblacho de Navarra, elegiría Transilvania o algo así. Sus terrores los representarían hombres-lobo, bosques tenebrosos, catedrales góticas, seres peludos, o con cuernos, o con rabo... No: para Álex de la Iglesia, no. Para Álex de la Iglesia, el terror consiste en coger un taxi para ir a Badajoz, por trabajo, y que un par de parados desesperados, que acaban de robar un banco, te secuestren, te metan en un maletero y acabes corriendo en pelotas por San Sebastián, por ejemplo; o que tu mujer quiera la custodia de tu hijo; o que tu compañero de curro confiese que se ha enamorado de tí; o que se junten un grupo de mujeres para hablar de los hombres; o que media España siga viendo por televisión, los mejores momentos de 'Noche de Fiesta'; etcétera, etcétera, etcétera. Cada cual, digo, tiene su infierno.
 
A mí este tío me parece genial. Se necesita un Autor así, aquí, entre los íberos. <Español de pura bestia>, escribió alguien, que no recuerdo. La película es un exceso continuo. Un pelín aburrida al final, con tanto ruido. Se le va de las manos, creo yo. Pero, a Álex, le tomas o le dejas, no hay término medio.

jueves, 21 de noviembre de 2013

LO ÚLTIMO...



Hola a todos,

Desde el Departamento de Comunicación queremos contaros una nueva iniciativa de la Escuela. Algunos de vosotros ya conocéis las actividades de CEV a través de las Redes Sociales, además cada día podéis disfrutar de las fotografías que compartís con nosotros, y como ya sabéis, podéis poneros en contacto con nosotros para cualquier tipo de duda.

Hoy queremos presentaros la otra actualidad, la que también os interesa pero es ajena al CEV. Como sabemos que vuestros intereses son diferentes hemos creado, junto con los profesores, un BLOG por cada Área de la Escuela.

En ellos podréis subscribiros y encontrar todo tipo de contenidos relacionados con lo que estáis estudiando y con el mundo audiovisual. Estaremos encantados de recibir sugerencias de publicaciones y comentarios en las entradas de los blogs además de en nuestro correo comunicacion@cev.com







Regreso al futuro según Jorge Arellano


Mientras algunos memorables tostones competían entre sí por el premio gordo en 1985, de puntillas, propuestas menores, captaban la atención real del público. 'Regreso al Futuro', por ejemplo. Dirigida por Robert Zemeckis. Interpretada por Michael J. Fox, que había vendido, literalmente, hasta los muebles de su casa por no rendirse en su carrera hacia la fama. 'Regreso al futuro', pasados los años, se ha convertido en un pequeño clásico que vemos y volvemos a ver. 'El Color Púrpura', 'Ran', o la triunfadora, 'Memorias de África', con todos sus Oscars, van cogiendo polvo en la nutrida videoteca de nuestro salón.

Los científicos aseguran que no podemos ir hacia atrás en el tiempo. Aseguran que sólo podemos viajar hacia delante, hacia el futuro y es una realidad. Los satélites que envían señales a nuestros ge pe eses desde el espacio, tienen, cada X tiempo, que atrasar sus relojes para que no acabemos en Despeñaperros, si lo que queríamos era comer en Albacete. Viajan en el tiempo. Nosotros lo haremos.

Marty McFly, viaja, por accidente, en el Delorian/máquina del tiempo, al pasado, al año 1955, el año en que sus padres se conocieron, enamoraron y concibieron a su primer hijo, el hermano mayor de Marty.
Todos los planes que guardaba el chico en la mochila, como llevar a su chica al lago, se evaporan, temporalmente, y el único objetivo, es, obviamente, regresar al futuro, volver a 1985. Un buen 'Target'.

Con ayuda de su amigo 'Doc', el Mad Doctor de turno, inventor de la dichosa maquinita, y arreglando antes una serie de problemillas que afectan gravemente a su familia (y como consecuencia, a él mismo en el futuro), regresa a casa, sano y salvo, en una de las escenas más espectaculares de montaje que yo recuerde, de música y efectos sonoros. Un buen guión que llevaba años siendo ignorado; un productor visionario (Como no, Spielberg); el talento de un director joven; la oportunidad para un desconocido, J. Fox, que interpretó de cine al chico valiente, capaz de cambiar el rumbo de su historia.

Mientras Redford cazaba leones y/o practicaba la postura del misionero con Meryl Streept, o Whoopi Goldberg escribía millones de cartas a su hermana o los samuráis de Kurosawa se hacían trozos por conquistar el poder, Regreso, conquistaba nuestra imaginación, corazones y los efectos de sonido.
Jorge Arellano