martes, 31 de enero de 2012

Crítica cinematográfica de "La hora más oscura"

He visto poco cine ruso, la verdad. He visto alguna de Tarkovski, alguna otra de Eisenstein y poco más: ni Vértov, ni Kuleshov, ni Mikhalkhov. Lo digo con más pena que gloria. No obstante, é cosí, y a otra cosa, a 'La Hora más Oscura', que es el film que me ocupa hoy. Menudo bodrio. Podrían haberla titulado: 'la hora y media más oscura'; la que pasé yo en el cine, sufriéndola.

Se trata de una co-producción. Que yo sepa, la primera ruso-americana. Que alguien me corrija si no estoy en lo cierto. Se trata de un pastiche pseudo-apocalíptico, protagonizado por un puñado de actores malísimos, donde sobran los tiros, los aliens, los diálogos, el director y la película entera. Hablo en serio. Como no hay mal que cien años dure, al salir del cine, resoplando, encendí un cigarrillo y repasé la película mentalmente, buscando algo que me hubiera gustado. Encontré esto:

Me gustan la fuentes de las que bebe. Me explico. Estamos dentro del género ciencia-ficción y todos hemos visto cientos de películas relacionadas con aquel. Si os volvéis locos y la veis, os recordará, seguramente a, 'La Guerra de los Mundos''Stalker' (del citado Tarkovski) o 'Soy Leyenda'. La idea de unos aliens protegidos por la electricidad, no es mala, pero el desarrollo de la acción, es patético. Lo más profundo que puedo decir sobre los personajes, es que unos son rubios y otros morenos. El giro que conduce al último acto, es, por poco plausible, objeto de mofa. Y eso por no hablar del pretendido montaje... Los rusos, cuando se ponen sesudos, bien, pero cuando intentan imitar los thrillers americanos, les sale algo a caballo entre 'Bullit' y 'El Vengador Tóxico' . Horrible. Estoy siendo bastante duro, lo sé, pero mi dinero no me lo devuelven los responsables del film. Por último: suerte que no la vi en 3-D... ¡Hubiera tenido que pagar extras!.