lunes, 6 de febrero de 2012

Un día en clase con los alumnos del Curso de Dirección de Cine

Esta semana le ha tocado el turno a la Dirección de Arte. La Dirección de Arte, es, dentro del mundo audiovisual, uno de los oficios que pueden considerarse artísticos. Ha sido, un gran taller, y nuestro profesor, fantástico, inmejorable. No ha recurrido sólo a sus propios trabajos. Para ilustrarnos, ha recortado trozos de algunas de las mejores películas de la historia del cine. Levantarme por la mañana, llegar a clase, sentarme, y analizar fragmentos de 'Blade Runner''La Chaqueta Metálica''Salvar al Soldado Ryan' o 'Corazonada', es un lujo, un placer que debo, afectiva, y efectivamente, a mi amigo, Javier Calvo Enjuto.

Podéis llamarme pelotilla, si queréis, pero me siento muy en deuda con él. El taller mencionado, me ha regalado una perspectiva nueva, otro modo de entender, analizar y ver el cine. La creatividad no está sola. Imaginar el acabado de un plano, o de una escena, con sus colores, su perspectiva, sus decorados, los movimientos de actores, el vestuario, los efectos, buscar las localizaciones precisas, originales, transformar estas con la imaginación, dotarlas de vida, integrarlas en la historia, forma parte del buen trabajo de tres directores: Arte, Fotografía y Actores. La creatividad no está sola. Amo el cine.

He recorrido numerosas escuelas a largo de mi azarosa existencia. En todas ocurre lo mismo: todos peleamos contra todos. Parezca que los sueños de (h)unos riñan con los de (h)otros. La competencia es feroz. Cada uno busca la gloria, de manera exclusivamente individual. No me excluyo. Los profesores forman grupos sin tener en cuenta las sinergias que se derivan de estos. Al final, siempre hay lío. No me excluyo, repito. Cerca ya de los cuarenta, me siento, entre tanto joven prometedor, casi una reliquia. Continúo embistiendo, no obstante. ¿Recordáis a Jhon Voight, subido al techo de su 'Tren del Infierno', con los brazos en cruz, sabiendo que cuando acaben los raíles, le espera la muerte?; ¿O a Frodo Bolsón, torturado por su propio Destino, atravesando las mefíticas tierras de 'Mordor'...? Pues así. Cada día es un reto. ¿De qué tendremos clase mañana?...

Jorge Arellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario