miércoles, 8 de febrero de 2012

Éxito continuado del reality


Lo que empezó siendo un experimento en Holanda en 1991 con el programa Nummer 28 producido por Endemol, ha acabado siendo un fenómeno televisivo, dando lugar a varios éxitos continuados. El último, GH12+1.
   
Así el reality,  que se “vendía” como experimento sociológico basándose en el encierro y aislamiento de los concursantes, lleva años triunfando en la pantalla, más por las múltiples controversias que generan el perfil psicológico y la vida privada de los concursantes que por el trabajo en equipo y el espíritu de comunidad, valores por los que en un principio los participantes serían premiados en elreality show.

Los productores han encontrado un filón en este género. Desde el éxito de la primera edición de Gran Hermano no han parado de producirse nuevos tipos de reality: reality de supervivencia (“La isla de los famosos”),realityroad (“PekinExpres”), realitycoaching (Supernnany), Talent show (“Factor X”), y la última vuelta de tuerca por la que Cuatro acaba de apostar, el dating¿Quién quiere casarse con mi hijo?.

En España, no solo triunfa el formato en sí si no que tienen más éxito los espacios de debate posteriores que los propios programas. Esto genera una programación vertical donde en algunas cadenas la parrilla está inundada de espacios o secciones dedicadas a contenidos relacionados con el pasado y presente de los participantes de dichos realities.





Paula Regil

No hay comentarios:

Publicar un comentario