viernes, 11 de octubre de 2013

"El Expediente Warren" según Jorge Arellano

La familia Perron acaba de mudarse a su nueva casa en Harrisville, Rhode Island. Prontamente, un jaranero grupo de espíritus, harán su aparición: en las habitaciones de de las hijas, en los armarios, en el sótano o en la cocina... Fantasmas con personalidad. Unos quieren jugar, otros asustar y el más peligroso, poseer el alma de los vivos: en este caso, a la mamá Perron. Sus vidas se vuelven un infierno y los asustados inquilinos de esta casa alucinante, se ponen en contacto con una pareja de reputados cazafantasmas, los Warren, especialistas del más allá. Descubren el origen de los ruidos y cadenas, lo ocurrido en aquella casa. Utilizan todas sus trucos: pero el caso irá mucho más lejos de lo que imaginan.
'El Expediente Warren', es, prontamente, un clásico dentro del circuito de terror, sección casas encantadas. Tenemos obras notables, tanto en la literatura como en el cine. 'Al final de la escalera', 'Amityville', 'Poltergeist', 'Los Otros, 'La casa deshabitada', 'El Resplandor', 'House', 'El Orfanato'...  Los autores de las últimas décadas han ido sacando a los ghosts de sus viejas mansiones y casas de campo, para meterlos en hoteles, urbanizaciones, rascacielos, y, últimamente, en Pé-Cés y teléfonos móviles.
La película tiene una fuerza y un dinamismo considerable; Una trama eficaz; Situaciones de susto y sorpresa buenas; No recurre, como una muletilla, al efecto sonoro impactante; Interpretaciones logradas; Tiene un tufillo vetusto que se hacía de menos en este orden de macabradas; Más que Bien.