sábado, 2 de junio de 2012

Críticas de "Anticristo" y "Melancolía!



Esta semana, amigos, mi pobre estipendio, me obliga a quedarme en casa y no poder ir al cine. De veras, lo siento, no obstante, y acudiendo al socorrido mundo del vídeo, voy a criticar un para de películas que me han llamado poderosamente la atención. Son del mismo autor. Le pido a mi querida Marta, que si puede, haga magia, para mí, y encuentre ambos carteles.

La primera es 'Anticristo', del director de origen danés Lars Von Trier ('Europa' 'Los Idiotas'). Con Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg, cuenta la historia de una pareja que, tras perder a un hijo, decide restañar su herida psique, viajando a un edén solitario, en forma de bosque nutrido, silencioso, cabal e inquietante. Una vez allí, el terror no se hace esperar, pero de un modo sutil, científico y, en raras ocasiones, también sobrenatural. Creo que es la primera película de la historia del cine que trata al demonio, a satán, desde un punto de vista casi exclusivamente psicobiológico, como un arquetipo, alojado en el inconsciente, propio de la especie. Además, Von Trier, recurre sin pudor, como el gran artista que es, probablemente uno de los mejores del mundo actualmente, junto a Terence Mallick, al sexo explícito, a la violencia cruda, sin tabúes, pues de ésta nacemos; viajamos a velocidad vertiginosa por el universo; la sangre corre como lava por nuestras venas; salimos del vientre de nuestras madres entre vísceras y llanto; los torrentes, el viento enfurecido, las tormentas.. creo que entiendo a este autor.

La otra es 'Melancolía'. Aquí, dos hermanas, dos universos opuestos, el eros y el tánatos en la forma mejor expresada que recuerdo, durante unos pocos días, antes del choque de un satélite contra la tierra, durante y después de una boda, invitan al espectador, a ti, compañero, y a mí, a un soberbio espectáculo de reflexión y belleza, donde se mezclan con acierto dos formas antagónicas, y sin embargo complementarias, de entender el mundo. 'Melancolía' es ciencia, arte, ficción, realidad.

Jorge Arellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario